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Generación de capacidades en economía circular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería industrial

    1. [1] Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

      Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Aplicadas Magdeburg-Stendal, Magdeburgo, Alemania
  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 7, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generation of capacities in circular economy in the teaching-learning process of industrial engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo definir las actividades educativas para generar en los estudiantes de Ingeniería Industrial, capacidades en economía circular, que les sean útiles tanto para su vida académica, social y/o profesional. Como método de investigación, se utiliza el análisis documental, a través de bibliografía sobre la economía circular, los principios y estrategias circulares, las competencias y capacidades profesionales actuales, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol de la educación en la transición de modelos de producción y consumo lineales, a circulares. A partir de un modelo de enseñanza-aprendizaje, se definen las competencias y capacidades necesarias para lograr el tránsito circular y se asocian a estos, los tipos de actividades educativas dinámicas que contribuyen a generarlas. Asimismo, se expone la importancia del aprendizaje activo, para generar un marco completo, coherente y práctico en la experiencia académica.

    • English

      The article aims to define the educational activities to generate in Industrial Engineering students, capacities in circular economy, which will be useful for their academic, social and/or professional life. As a research method, documentary analysis is used, through bibliography on the circular economy, the principles and strategies circulars, current professional competences and capacities, the teaching-learning process and the role of education in the transition of production and consumption models linear to circular. Based on a teaching-learning model, the competencies and capacities necessary to achieve circular transition are defined and associated with these, the types of dynamic educational activities that contribute to generating them. Likewise, the importance of active learning to generate a complete, coherent and practical framework in the academic experience is exposed.


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