Resumen El aporte del trabajo es descubrir los datos de la producción de videos educativos curriculares realizados por docentes de materias que hacen las carreras y facultades de la UMSA, situación que genera una brecha digital respecto a los universitarios que si utilizan videos educativos por cuenta propia, autónoma, mediante el internet, como herramientas auxiliares en sus procesos de aprendizaje. Pese a conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, los docentes no aportan a la producción de materiales audiovisuales vinculados a las materias que ellos implementan en las carreras donde trabajan. Su principal obstáculo es la falta de motivación y la edad que para ellos se convierte en una limitación o brecha generacional. Mientras los docentes no suban herramientas curriculares audiovisuales al internet, éste seguirá siendo un espacio con presencia de autores de otros países, que aportan a la educación superior pero desde otras realidades. Los docentes en su gran mayoría, necesitan cambiar su actitud y disposición para afrontar este nuevo reto, pues es difícil tener éxito con una propuesta formativa virtual, si los docentes no están convencidos de la calidad y efectividad de estas modalidades mediatizadas por la virtualidad. Dada la evidencia de la brecha digital entre la inexistente producción del video educativo curricular y la alta demanda que hacen de este recurso los universitarios a través de la red de internet, queda clara la necesidad de tomar una acción positiva y real para solucionar esta brecha y trabajar para cerrarla.
Abstract The contribution of the work is to discover the data of the production of curricular educational videos made by teachers of subjects that make careers and faculties of the UMSA, a situation that generates a digital divide with respect to the university students who do use educational videos on their own, autonomous , through the internet, as auxiliary tools in their learning processes. Despite knowing the importance of information and communication technologies in higher education, teachers do not contribute to the production of audiovisual materials linked to the subjects they implement in the careers where they work. Their main obstacle is the lackof motivation and the age that for them becomes a limitation or generational gap. While teachers do not upload audiovisual curricular tools to the internet, this will continue to be a space with the presence of au-thors from other countries, who contribute to higher education but from other realities. Teachers, for the most part, need to change their attitude and willingness to face this new challenge, because it is difficult to suc-ceed with a virtual training proposal, if teachers are not convinced of the quality and effectiveness of these modalities mediated by virtuality. Given the evidence of the digital divide between the nonexistent production of curricular educational video and the high demand that this resource makes for university students through the Internet, the need to take positive and real action to solve this gap is clear. work to close it.
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