Las diferencias existen, todos somos distintos y eso es una realidad. Se busca la convivencia humana aceptando las diferencias y se suele hablar de "inclusión" en todos los espacios sociales. La escuela, es asignada como el lugar responsable de incluir a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), se entienden a éstas como la necesidad de usar metodologías diferentes a las habituales en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PE-A). Éste es el caso de muchos adolescentes con síndrome de Asperger que se encuentran integrados en las escuelas regulares de la ciudad de La Paz. El síndrome es aún desconocido para la mayoría de los profesores que tienen en aula a uno con dicho diagnóstico. Estos estudiantes tienen una forma propia, diferente, para procesar la información y para quienes, con la adolescencia nace la necesidad de reforzar las competencias comunicativas lectoras siendo éste uno, entre tantos, de los aspectos que perjudica su inclusión educativa. Por ello, el trabajo del docente debe ir más allá de las tradicionales adaptaciones curriculares que no son significativas pero que pueden ser permanentes. Entonces, para dar respuestas a las particularidades individuales de aprendizaje de los estudiantes con diagnóstico de síndrome de Asperger, se ha encontrado que el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el PE-A fortalecen las competencias comunicativas lectoras. Sin duda este hecho, desafía las concepciones más tradicionales de enseñanza con los modelos clásicos de aprendizaje que rigen en las aulas de la educación regular en Bolivia; mientras la indiferencia y la falta de información rijan, trabajos como éste pueden llegar a ser inservibles.
The differences exist, we are all different and that is a reality. Human coexistence is sought by accepting differences and is often referred to as "inclusion" in all social spaces. The school, is assigned as the place responsible for including students who present Special Educatio-nal Needs (SEN), they are understood as the need to use methodologies different from the usual in the Teaching Learning Process (PE-A). This is the case of many adolescents with Asperger syndrome who are integrated into the regular schools of the city of La Paz. The syndrome is unknown to most teachers who have a diagnosis in the classroom. These students have their own, different way of processing in-formation and for those who, with adolescence, are born the need to reinforce reading communicative competences, being this one, among many, of the aspects that prejudice their educational inclusion. Therefore, the teacher's work must go beyond the traditional curricular adaptations that are not signifi-cant but can be permanent. Then, to give answers to the individual learning characteristics of students diagnosed with Asperger's syndrome, it has been found that the use of Information and Communication Technologies (ICT) in PE-A strengthens reading communication skills . Undoubtedly, this fact challen-ges the more traditional conceptions of teaching with the classic models of learning that govern the classrooms of regular education in Bolivia; while indifference and lack of information rule, jobs like this can become useless.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados