Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinaria de la planta docente en la UMSA

Max Alberto Tapia Flores

  • español

    El estudio visualiza la realidad curricular del docente de la UMSA, es el espejo donde se puede apreciar las debilidades y fortalezas para la función docente, establece que la competencia pedagógica del docente universitario no va a la par de la competencia disciplinar; que un curso de Diplomado en Educación Superior, es la única exigencia para acceder a la función docente en la actualidad. Entonces, el contenido del Artículo Científico, identifica las causales de la falencia pedagógica en los procesos de educación superior en la UMSA y plantea un nuevo enfoque en la concepción del perfil del docente universitario basado en el equilibrio de la calidad pedagógica y la calidad disciplinar con la esperanza de promover, mejorar esa calidad y la correcta gestión de los procesos de desarrollo de la ciencia y tecnología.

  • English

    The study visualizes the curricular reality of the teacher of the UMSA, it is the mirror where one can appre-ciate the weaknesses and strengths for the teaching function, establishes that the pedagogical competen-ce of the university teacher does not go hand in hand with the disciplinary competence, that a Diplomat course in Higher Education, is the only requirement to access the teaching function at present. Then, the content of the Scientific Article, identifies the causes of the pedagogical flaw in the higher education pro-cesses at UMSA and raises a new focus in the profile conception of the university teacher based on the balance of the pedagogical quality and the disciplinary quality hoping to promote, improve that quality and the correct management of sciences and technology development processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus