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Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes del centro de enseñanza y traducción de idomas CETI - UMSA 2019

    1. [1] CETI UMSA
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence Program To Improve The Teaching-Learning Process of The English Language in Teaching and Translation of Languages CETI - UMSA 2019
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  • Resumen
    • español

      Resumen El inglés es un idioma globalizado, pero también es un instrumento para que el estudiante pueda expresar de manera abierta su sentir, las causas que la provocan, todo esto para poder encontrar posibles soluciones a ellas en esta investigación, y a través de este idioma sentir, pensar y actuar con una mente más positiva ante las adversidades que se presentan en la vida de jóvenes o adultos que pasan por cambios físicos y emocionales. Este trabajo de investigación propone un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje (PE-A) del idioma inglés mediante el Enfoque Comunicativo en la que se toma en cuenta el desarrollo afectivo del estudiante, para ello se tomó las 4 habilidades de Inteligencia Emocional desarrolladas por los autores Mayer y Salovey, la percepción (identificar emociones), facilitación (Identificar las causas), comprensión (Reflexión) y regulación emocional (identificar posibles soluciones), las cuales son desarrolladas por las 4 habilidades lingüísticas como: hablar, leer, escribir y escuchar que al final sirve como terapia para el estudiante durante el PE-A. Esta forma de enseñar rompe con lo acostumbrado hasta ahora, trabajando con el conocimiento, pero al mismo tiempo enseñando a los estudiantes a saber reaccionar con su inteligencia emocional, así el estudiante se sentirá fortalecido no solo con el idioma, sino también con el control de sus emociones.

    • English

      Abstract English is a globalized language, it is necessary to practice and speak it, but it is also an instrument for the student to express openly feelings, identifying his/her emotions, the causes of the latter, being able to find possible solution, and using the language to feel, think and act on the obstacles that life puts in your way with a positive mind, for young and old people who go through physical and emotional changes. This research work proposes an Emotional Intelligence Program to improve the Teaching - Learning Process (PE-A) of the English language through the Communicative Approach in which the emotional development of the student is taking into account the 4 Emotional Intelligence skills developed by the authors Mayer and Salovey: perception (identifying emotions), facilitation (identifying the causes), understanding (reflection) and emotional regulation (identifying possible solutions). These are developed by the 4 linguistic abilities how to speak, read, write and listen, which ultimately served as therapy for the student during the TLP This way of teaching breaks with the usual, working with knowledge but at the same time teaching students to know how to react with their emotional intelligence, so that the student feels strengthened not only with the language but also with the control of his/her emotions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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