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La brecha educativa: secundaria y universidad

    1. [1] UMSA CEPIES
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational gap: secondary and university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El estudio realizado presenta la apertura o brecha existente entre la educación secundaria y la universitaria por la no aplicación correcta de la Ley Educativa 070 desde la tarea del profesor con la visión de formar estudiantes bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse a los retos universitarios. Esa separación entre la formulación de objetivos holísticos y competencias universitarias, hace que los estudiantes tengan escasas limitaciones a la hora de ingresar a recintos universitarios. Mientras en secundaria se hace mucho énfasis en objetivos y sus cuatro dimensiones, la universidad espera estudiantes capaces de mostrar habilidades, destrezas y aptitudes para enfrentarse hacia la formación profesional donde el mercado laboral espera recursos calificados que afronten la tarea de construir una patria libre, soberana desde la epistemología nacional. Esta debilidad manifestada en la presente investigación debe llevar a una profunda reflexión de las autoridades educativas que exigen la presencia de saberes ancestrales con mucho énfasis en el nivel secundario dejando de lado la orientación hacia la formación universitaria por competencias que será dueña por los próximos años hasta la culminación de las diferentes carreras haciendo a un lado la interacción que se practica en las aulas con el llamado interaprendizaje que debe fluir desde el profesor hasta el último estudiante futuro bachiller.

    • English

      Abstract The study carried out introduces the existing opening or gap between secondary and university education due to the misapplication of the Educational Law 070 by the teacher's duty and vision to prepare well-rounded secondary graduates able to face university challenges. This divide between the statement of holistic objectives and university competencies makes students show limitations at the time of enrolling into university. While in secondary education, the focus is on objectives and their four dimensions, at university students are expected to show abilities, skills and aptitudes to face professional training for a labor market that demands qualified human resources that can take on the task of building a free, sovereign nation, as seen from a national epistemology. This weakness pointed out in the present research should compel profound reflection on the part of educational authorities who demand the presence of ancient knowledge with great emphasis in secondary education, to the detriment of needed orientation towards university competency-based training, which, in the next years until graduation, will be the very master of different university departments, and leave asidethe classroom interaction known as inter-Iearning, which flows from the teacher through the very last future graduate.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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