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Déficit de titulación y su relación con la satisfacción vocacional y profesional

    1. [1] Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 6, Nº. 1, 2019, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Degree deficit and its relationship with vocational and professional satisfaction
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  • Resumen
    • español

      Resumen El presente estudio, basado en fuentes primarias, se adentra en el análisis de la satisfacción vocacional y profesional y su relación con el déficit de titulación. Se considera que el ciclo de la orientación vocacional está vinculado al ciclo -complementario- de la satisfacción vocacional y profesional. En este contexto, la no titulación de egresados universitarios en el Departamento de La Paz en número significativo (95% de la masa universitaria matriculada) puede deberse a temas de vocación y no exclusivamente a temas de metodología de investigación. Los profesionales titulados tienen un 76% de opiniones de satisfacción profesional frente a un 66% en contra de los egresados. El factor que más influye para la insatisfacción vocacional es el comprobar que la carrera elegida no era lo que el universitario pensaba al inicio, que su objetivo, misión y visión es diferente al soñado. Esto se debe a que las carreras tienen una orientación socio-laboral subordinada al mercado y no así hacia fines altruistas o de realización personal. El estudio destaca, que las personas no necesariamente "nacen para una carrera", y que la intención de "colocar al individuo más apropiado en el lugar más apropiado" puede ser un contrasentido con los postulados transdiciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios que pretenden superar el fraccionamiento del conocimiento y de las profesiones. El aporte del estudio radica en evidenciar que el asesoramiento de carrera profesional debe ser evaluado para el todo el ciclo, no sólo para la elección de carrera, sino hasta su culminación expresada en la titulación.

    • English

      Abstract The present study, based on primary sources, delves into the analysis of vocational and professional satisfaction and its relation to the degree deficit. It is considered that the cycle of vocational guidance is linked to the complementary cycle of vocational and professional satisfaction. In this context, the non-degree of university graduates in the Department of La Paz in a significant number (95% of the university enrollment) may be due to issues of vocation and not exclusively to research methodology issues. The qualified professionals have 76% of professional satisfaction opinions compared to 66% against the graduates. The factor that most influences vocational dissatisfaction is to verify that the chosen career was not what the university student thought at the beginning, that his objective, mission and vision is different from the one dreamed of. This is because the careers have a socio-labor orientation subordinated to the market and not for altruistic or personal fulfillment purposes. The study highlights that people do not necessarily "be born for a career", and that the intention of "placing the most appropriate individual in the most appropriate place" can be a contradiction with the transdisciplinary, multidisciplinary and interdisciplinary postulates that aim to overcome the fractionation of knowledge and professions. The contribution of the study lies in evidencing that professional career counseling must be evaluated for the entire cycle, not only for career choice, but until its completion expressed in the degree.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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