Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas en la Educación superior para la formación de competencias de estudiantes de ingeniería en ambientes virtuales

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 3, 2023, págs. 24-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies in Higher Education for the formation of skills of engineering students in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un entorno de formación presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), se apoya en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza, desde el punto de vista del docente y del propio alumno, en decisiones que hacen referencia al contexto y al marco institucional, y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuadas. Es necesario formar graduados con competencias técnicas, profesionales y culturales para enfrentar los desafíos de la sociedad, contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y acceder al trabajo digno.

      Se requiere de un cambio en la función docente, pasando a ser de experto a ser tutores, guías de oportunidades de aprendizaje y crecimiento intelectual. Desde esta perspectiva, es necesario buscar vías para promover el trabajo autónomo del estudiante, tales como el trabajo cooperativo, el debate, la solución de problemas, el trabajo por proyectos, simulaciones, análisis de casos. El presente trabajo se desarrolla en el marco de una beca de iniciación a la investigación en el PI29/b254, como becaria alumna de posgrado de la Maestría en Educación en entornos virtuales dictada por la UNPA. Se pretende aportar diseños y modelos de gestión de acciones formativas en entornos virtuales que garanticen la inclusión mediante la alfabetización tecnológica para el desarrollo de competencias informacionales, posibilitando la construcción colaborativa de conocimiento en red de los estudiantes de ingeniería de la UTN Facultad regional Tucumán.

    • English

      A distance learning environment or any of the mixed models, based on Information and Communication Technologies (ICT), is supported by decisions related to the design of teaching, from the point of view of the teacher and the student. the student himself, in decisions that refer to the context and institutional framework, and in decisions that have to do with the technology itself and the selection of the most appropriate communication system or tools. It is necessary to train graduates with technical, professional and cultural skills to face the challenges of society, contribute to the objectives of sustainable development and access decent work.

      A change in the teaching function is required, from being an expert to being tutors, guides to learning opportunities and intellectual growth. From this perspective, it is necessary to look for ways to promote the student's autonomous work, such as cooperative work, debate, problem solving, project work, simulations, case analysis.

      This work is carried out within the framework of a scholarship for initiation to research at PI29/b254, as a graduate student scholarship holder of the Master's Degree in Education in virtual environments issued by UNPA. It is intended to provide designs and management models of training actions in virtual environments that guarantee inclusion through technological literacy for the development of information skills, enabling the collaborative construction of knowledge in the network of engineering students from the UTN Regional Faculty of Tucumán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno