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Resumen de Sistema inteligente conversacional aplicado a la gobernanza local: Automatización de asistencia pública

Franco Brandan, Norma Andrea Villagra, Daniel Raul Pandolfi

  • español

    En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el desarrollo de las ciudades y comunidades. En este contexto, los sistemas inteligentes conversacionales, también conocidos como chatbots, han adquirido una gran importancia en múltiples campos de las novedosas “ciudades inteligentes”.

    Aunque simple en apariencia, una aplicación de mensajería con la capacidad de sostener un gran número de conversaciones con sus usuarios, que puede mantener un flujo de información mayor que cualquier otra herramienta utilizada hasta el momento, es de inmenso interés para entidades públicas y privadas. Utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), redes neuronales recurrentes y aprendizaje de máquina, puede analizar enormes volúmenes de datos, comprender intenciones y comportamientos para ofrecer las respuestas correctas a cualquier usuario estudiando su contexto.

    En el presente artículo se describe el trabajo realizado para aplicar la tecnología de los sistemas inteligentes en la creación de un asistente virtual orientado a la Oficina de Empleo local de Caleta Olivia. Se realiza un estudio de los conceptos de procesamiento de lenguaje natural, análisis de modelos de lenguaje y de redes neuronales, para la creación del chatbot capaz de resolver consultas y entregar la información solicitada a cualquier posible ciudadano que desee interactuar con esta oficina de empleo. Todo esto teniendo en cuenta el uso de un lenguaje natural, sencillo y fácil de comprender, personalizado y accesible, competente en la detección de intenciones poco claras y un alto nivel de expansión con auto aprendizaje.

  • English

    Currently, technology has become an essential tool to improve people's quality of life and facilitate the development of cities and communities. In this context, intelligent conversational systems, also known as chatbots, have acquired great importance in multiple fields of innovative "smart cities".

    Although simple in appearance, a messaging application with the ability to sustain a large number of conversations with its users, which can maintain a flow of information greater than any other tool used so far, is of immense interest to public and private entities. Using Artificial Intelligence (AI) technologies, recurrent neural networks, and machine learning, it can analyze enormous volumes of data, understand intentions and behaviors to offer accurate answers to any user by studying their context.

    This article will describe the work done to apply intelligent systems technology in creating a virtual assistant aimed at the local Employment Office of Caleta Olivia. A study is conducted on natural language processing concepts, language model analysis, and neural networks for the creation of a chatbot capable of resolving queries and providing information to any citizen who wishes to interact with this employment office. All of this is done with the use of natural language that is simple, easy to understand, personalized, and accessible. The chatbot is also competent in detecting unclear intentions and has a high level of expansion with self-learning.


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