Este trabajo expone los resultados del Plan de Beca UNPA para estudiantes avanzado, titulado “Representaciones literarias de la música en libros álbum: intertextualidad, poética del lenguaje, sinestesia”. La investigación parte del supuesto de que la experiencia musical es significativa en las experiencias de la infancia, y que se enriquece cuando es presentada en conjunción con la literatura.
El objeto de análisis es los libros álbum que contienen representaciones de la música. Se subraya el espacio híbrido productor de sentido que son estas representaciones y se argumenta la relevancia de la música en la transmisión cultural y la educación en general y, en particular, la potencia de la conexión entre la música, la imagen y la literatura en ese contexto para promover experiencias estéticas de acceso al mundo. Se propone un criterio de tipificación de las diversas formas en que la música como experiencia o como lenguaje es metamorfoseada en lenguaje literario o visual a partir del diálogo entre los conceptos teóricos y los textos objeto de estudio. También se presenta un corpus que ilustra las categorías propuestas. El desarrollo de la indagación sugiere que los libros álbum pueden interpretarse desde lo estético -imágenes, colores, texturas-, lo semántico y semiótico -multiplicidad de signos-, lo didáctico, y lo musical como unificación de todo.
This paper presents the results of an UNPA research grant for advanced students named “Literary representations of music in picture books; intertextuality, poetics of language, synesthesia”. The research assumes the meaningfulness of childhood’s musical experience, and how richer it becomes when it merges with literature. The object is those picture books that contain representations of music. We highlight that these representations are hybrid regions that produce meaning, and we argue for the relevance of music in cultural transmission and education in general and, more specifically, for the potential of bonding music, images and literature in that context in order to promote aesthetic experiences to access the world. We put forward criteria that aim at identifying different ways in which music as an experience or as a language is transformed into literary or visual language, based on the dialogue among the theoretical concepts and the books studied. Also, we present a corpus to illustrate the criteria. The development of the inquiry suggests that picture books can be interpreted from an aesthetic -images, colors, textures-, a semantic point of view -the multiplicity of symbols-, the didactic, and the musical perspective as unifying all.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados