Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la implementación del modelo educativo socio comunitario productivo en el municipio de Colquencha - La Paz

Laura Romero, Carmen del Castillo, Jesús Limpias, Xavier Salazar

  • español

    Resumen El presente estudio está propuesto de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) que responde a una visión de país inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, en el cual se espera se formen comunidades productivas a partir de proyectos productivos y tecnologías propias. En este sentido, se analizó de qué manera se está implementando el MESCP en el municipio de Colquencha como línea base para el desarrollo de Proyectos Socio Productivos (PSP). Entonces, se describen y caracterizan las competencias productivas desarrolladas en los estudiantes, las maneras de implementación del MESCP por parte de los maestros y la participación de Autoridades y Asociaciones Productivas en el desarrollo de la Gestión Educativa. Los resultados, muestran que existen deficiencias en las competencias productivas desarrolladas en los estudiantes, en las estrategias y recursos de implementación por parte de los maestros y en la participación social comunitaria en la gestión educativa, al no existir una lectura adecuada de las necesidades, problemáticas y potencialidades de cada Cantón

  • English

    Abstract This study is proposed in accordance with the guidelines of the Productive Community Socio-Educational Model (PCSEM) that responds to a country vision inscribed in the 2016-2020 Economic and Social Development Plan (ESDP), in which communities are expected to form productive from productive projects and own technologies. In this sense, it was analyzed how the PCSEM is being implemented in the municipality of Colquencha as a baseline for the development of Socio Productive Projects (SPP). Then, the productive competencies developed in the students, the ways of implementation of the PCSEM by the teachers and the participation of Authorities and Productive Associations in the development of the Educational Management are described and characterized. The results show that there are deficiencies in the productive competences developed in the students, in the strategies and resources of implementation by the teachers and in the community social participation in the educational management, since there is no adequate reading of the needs, problems and potential of each Canton


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus