Cristina Sáez Fernández, Diana Pérez Marín
La relación entre programación y estado emocional ha atraído un gran interés en la literatura en Educación Primaria, siendo necesario su estudio en Educación Infantil al haberse introducido también la programación con robots como Cubetto. La principal diferencia en Educación Infantil es que la investigación debe ser adaptada al menor grado de madurez de estos alumnos que aún es posible que no sepan leer o escribir. Por este motivo, en este trabajo, se presenta un análisis vivencial y emocional de la experiencia de programación con Cubetto de 77 niños de 3, 4 y 5 años a través de la interpretación de sus dibujos. Los resultados muestran cómo vivieron la experiencia los niños y también una primera propuesta de evaluación de la relación entre programación y su impacto emocional en Educación Infantil.
The relationship between programming and emotional state has attracted great interest in the literature in Primary Education. It would be interesting to study that relationship in Early Childhood Education as programming with robots such as Cubetto has also been explored. The main difference in Early Childhood Education is that the research must be adapted to the lesser degree of maturity of these students who still may not know how to read or write. For this reason, in this work, an experiential and emotional analysis of the programming experience with Cubetto of 77 children of 3, 4 and 5 years of age is presented through the interpretation of their drawings. The results show how the children lived the experience and also a first evaluation proposal of the relationship between programming and its emotional impact in Early Childhood Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados