Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: (ene-jun 2023) Dossier: Contribuciones situadas y multidireccionales del pensamiento queer (cuir/kuir) y las disidencias sexo-genéricas en los estudios hispánicos), págs. 746-770
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impossible book by Mario Bellatin: a void populated by nothing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra.

    • English

      Mario Bellatin's scriptural project is one of the most complex and interesting in current Latin American narrative. Beginning in the early 1990s based on the reduction of its resources, giving rise to a sober and austere writing, this writing has evolved to reach the constant recursion of rewriting as a practice, as well as the fusion of genres, the inclusion of photographs and the elaboration of apocrypha. This work seeks to probe the void in Bellatin's literature, both as a notion present in the author's reflections (Bellatin 2006), as an instance that functions as a limit and condition of possibility of his writing practices. The void in a three-sided dimension: the void that emerges from a writing that tends to elision elements, the one that haunts all finally published writing with regard to narrative rationality, but also the void of that which cannot reach with the word.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno