Son muchos los aspectos que entran en juego en la enseñanza del piano. Uno de ellos es el repertorio, el cual ha sido rastreado en este artículo con la finalidad de conocer las obras y ejercicios empleados tradicionalmente para la didáctica del piano desde Bach hasta la actualidad, lo que permite entender cómo se ha planteado este tipo de enseñanza instrumental; qué evolución ha experimentado con el tiempo; qué repertorio ha permanecido o ha sido descartado; qué métodos se usaron y perduran hoy día y cuál ha sido el papel que ha jugado en este proceso el Conservatorio como principal institución de enseñanza musical. También hay espacio en este artículo para tratar algunas cuestiones relacionadas sobre el perfeccionamiento musical. El artículo finaliza con un estudio comparativo de tres documentos oficiales, separados por cien años de distancia, sobre el repertorio a estudiar por los alumnos de piano
There are many aspects which come into play in teaching piano. One of them is the repertoire, which has been traced in this article in order to know the works and exercises traditionally used for piano didactics from Bach to the present, which allows us to understand how this type of instrumental teaching has been proposed; the evolution it has undergone over time; what repertoire has remained or has been discarded; what methods were used and continue today, and determine the role the Conservatoire has played in this process as the main institution of musical education. There is also space in this article to discuss some related questions about musical improvement. The article ends with a comparative study of three official documents, separated by a hundred years apart, on the repertoire to be studied by piano students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados