Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições para o ensino de teoria e história da sociologia: reflexões sobre o presente e propostas desde o Brasil

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

  • Localización: Revista Brasileira de Sociologia, ISSN-e 2318-0544, ISSN 2317-8507, Vol. 11, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Non-Eurocentric perspectives for the teaching of sociology), págs. 103-132
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Aportes a la enseñanza de teoría e historia de la sociología: reflexiones sobre el presente y propuestas desde Brasil
    • Contributions to the teaching on theory and history of sociology: reflections on the present and proposals from Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone reflexionar sobre la estructura actual de la enseñanza de sociología y teoría sociológica en las instituciones de enseñanza superior de Brasil en los cursos de pregrado en Ciencias Sociales. En primer lugar, presentamos un breve balance de algunas perspectivas en el debate sobre la historia de la sociología, con el objetivo de situar nuestra reflexión en una perspectiva crítica sobre la naturalización de un canon sociológico y sus efectos. A continuación, presentamos un panorama muestral de los autores más recurrentes en las disciplinas obligatorias de teoría en los cursos de pregrado en Brasil, a partir de los proyectos pedagógicos y políticos del curso (PPC y PPP), buscando explorar el lugar de la teoría sociológica y de la historia de la sociología en cursos de pregrado con buena evaluación. En un tercer momento, traemos sintéticamente algunas consideraciones, encaminadas a contribuir a los enfrentamientos en torno a los esfuerzos por repensar la historia de la sociología a partir de perspectivas surgidas de un contexto periférico.

    • English

      This article proposes to reflect on the current structure of teaching sociology and sociological theory in higher education institutions in Brazil in graduate courses in Social Sciences. First, we present a brief assessment of some perspectives on the debate about the history of sociology, aiming to situate our reflection in a critical perspective on the naturalization of a sociological canon and its effects. Then we present a sample overview of the most recurrent authors in the mandatory disciplines of theory in undergraduate courses in Brazil, based on the course's pedagogical and political projects (PPC and PPP), seeking to explore the place of sociological theory and history of sociology in undergraduate courses with good evaluation. In a third moment, we synthetically bring some considerations, aimed at contributing to the clashes around the efforts to rethink the history of sociology based on perspectives arising from a peripheral context.

    • português

      Neste artigo propomos refletir sobre a atual estrutura do ensino da sociologia e da teoria sociológica de instituições de ensino superior no Brasil em cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Sociais. Inicialmente, fazemos um breve balanço de alguns olhares sobre o debate acerca da história da sociologia, visando situar a nossa reflexão em uma perspectiva crítica à naturalização de um cânone sociológico e seus efeitos. Em seguida, apresentamos um panorama amostral acerca dos autores mais recorrentes nas disciplinas obrigatórias de teoria de cursos de graduação no Brasil, tendo por base os projetos pedagógicos e políticos de curso (PPC e PPP), buscando explorar o lugar da teoria sociológica e da história da sociologia no desenho dos cursos de graduação com conceito de curso três a cinco. Num terceiro momento trazemos, de maneira sintética, algumas considerações voltadas a contribuir para os embates em torno dos esforços de se repensar a história da sociologia tendo por base perspectivas oriundas do contexto periférico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno