Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Katha, un método tradicional de educación no formal al servicio de las TIC en las zonas rurales de Gujarat (India)

Fr. Ignace Canis sj

  • La situación económica de los habitantes de las zonas rurales de Gujarat es muy inestable. La agricultura es el principal sustento de las familias pero las tierras son poco productivas. Los lugareños carecen de recursos y se olvidan por completo de la educación de sus hijos, lo que hace que la mayor parte de la población sea analfabeta. A esta situación hay que añadirle que los profesores de las escuelas públicas se desentienden de sus funciones, habiendo niños analfabetos pese a haber acudido durante toda su infancia a la escuela.

    El analfabetismo pasa factura a las familias más pobres, los deja indefensos ante los constantes engaños de las personas con más estudios, generalmente personas de castas más altas. Ante tan lamentable situación unas pocas voces críticas se alzan para que, por lo menos, los métodos tradicionales de transmisión oral del conocimiento, de la religión y/o de la cultura disminuyan el vacío educativo. Y es que en la India son aún hoy en día muy populares y muy apreciados los métodos de transmisión oral tales como el Katha (historias cantadas con moraleja y acompañadas de música en vivo), las marionetas o el drama. Además, gracias a las TIC los espectáculos son grabados y distribuidos para una mayor difusión de los mensajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus