Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e instrumentación de la educación a distancia y blearning en la educación continua en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ma del Carmen Vargas Flores

  • En el mes de abril del 2009 se creó el área de Educación a Distancia en la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, derivado de un proyecto para la mejora de la enseñanza dentro de esta institución. Éste se diseñó con la finalidad ofrecer una solución para la constante actualización de los profesionales egresados de esta institución y que, integrados a dinámicas laborales y familiares poco flexibles, empiezan a sentir complicaciones para acudir a las aulas. Sin embargo, los beneficios, al pasar del tiempo, no sólo se observaron en la población objetivo de origen, sino que se extendió a la comunidad de docentes, investigadores y estudiantes en activo.Las actividades se han ido desarrollando con base en lasnecesidades tanto temporales como espaciales de los alumnos,ofreciendo una valiosa alternativa de formación y actualizaciónprácticamente a medida, esto es, se ha trabajado en explotar las posibilidades sincrónicas y asíncronas de la educación a distancia ya que no es necesario que se trasladen diariamente a las instalaciones de la Facultad, tampoco lo tienen que hacer en una hora determinada puesto que la educación a distancia ofrece la posibilidad de estudiar en el tiempo libre, luego de la jornada laboral, además de hacerlo desde el trabajo o casa.La experiencia nos ha ayudado a determinar las herramientas a utilizar en cada una de las actividades, así, hoy en día se realiza la combinación de tecnologías junto con el diseño instruccional. Por un lado tenemos las videoconferencias, webcast en vivo, chat, un aula virtual con foros de discusión, chats, wikis, acceso a recursos, y por otro la dosificación temática, la creación de contenidos por parte de los docentes para esta modalidad y la multimedia. Lo anterior nosha llevado a conseguir productos de alta calidad que resuelven, de manera integral las necesidades académicas de nuestros estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus