Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pandemia: un estudio sobre el impacto de las TICS en la praxis pedagógica en Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 19, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. La investigación apunta a realizar una revisión documental enmarcada en el impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica mediante la identificación, selección y organización, análisis, interpretación y presentación de la información, mediante documentos escritos con la finalidad de dar cuenta del tema abordado, priorizando la literatura académica y científica donde convergen contribuciones sobre la práctica pedagógica y las TICs durante la vigencia de la pandemia en Ecuador. Esto permitió dar cuenta de los avances de las prácticas educativas con las TICs, y de las demandas para su uso en la esfera pedagógica ecuatoriana, así como develar juicios y prejuicios en torno al tema. Resultados/Discusión. Las investigaciones hacen énfasis en que la llegada del virus SARS-CoV-2 demostró que los gobiernos dieron prueba de no se encontraban preparados para lidiar con una enfermedad de esta magnitud. Del mismo modo, no lo estaban las instituciones educativas y los estudiantes. Esto constituyó una disrupción traumática las clases presenciales de las instituciones educativas y muy particularmente en el ámbito universitario. Las instituciones docentes se vieron ante un escenario que no tenían previsto. Aunque en el sistema educativo de Ecuador las TICs venían implementándose a paso moderado, la llegada de la pandemia creó gran incertidumbre en el trabajo evaluativo y pedagógico. La medición del impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador se ha realizado fundamentalmente de manera limitada a determinados programas, localidades o niveles educativos. Conclusiones. La presente investigación revela que si bien, antes del escenario de la COVID 19, en Ecuador se venían realizando investigaciones y propuestas de implementación de las TICs en el campo pedagógico ecuatoriano, amparadas en la normativa nacional derivada del propio desarrollo de agendas internacionales, la llegada del virus SARS-CoV-2 causó una disrupción en estos procesos de desarrollo. Ante la irrupción de la pandemia, el gobierno nacional estableció la suspensión de las clases presenciales. Esto causó el aceleramiento del uso de las TICs en el ámbito educativo, como el teletrabajo y la educación a distancia, en medio de un contexto de alta incertidumbre producto de la emergencia sanitaria y la letalidad de la COVID-19 en la nación. Originalidad/Valor. El estudio permite ofrecer una visión prismática ante las oportunidades que ofrece la inclusión de las TICs como elemento medular en la educación durante la crisis. Al mismo tiempo, permite explorar en los antecedentes de las TICs como complemento y aspecto trasformador de la pedagogía antes y después de la pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno