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Resumen de Project-based learning as a tool for bullying prevention

Antonio Marín del Moral, Paula Andrea Nieto Alemán

  • español

    El acoso escolar o ‘bullying’ es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la escuela. El planteamiento de este problema es complejo, debido a la multiplicidad de factores que lo influyen. Los programas anti-bullying evidencian niveles moderados de eficacia, y su aplicación genera costes económicos y temporales que a veces resultan difíciles de asumir. La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), además de mejorar el rendimiento académico podría incidir positivamente en la mejora de las relaciones interpersonales. La mediación escolar y el ABP deben su éxito a factores comunes como son la cooperación, la negociación, el manejo de las emociones, el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de los iguales, entre otros. Es por ello que creemos que la metodología del ABP podría contribuir a la mejora del clima escolar y prevenir el acoso, siendo un potencial aliado los programas de mediación tradicionales.

  • English

    Bullying is one of the biggest problems faced by schools. Approaching this problem is complex, due to the multiplicity of factors that influence it. Anti-bullying programmes show moderate levels of effectiveness, and their application generates economic and time costs that are sometimes difficult to assume. The Project Based Learning (PBL) methodology, in addition to improving academic performance, could have a positive impact on the improvement of interpersonal relationships. School mediation and PBL owe their success to common factors such as cooperation, negotiation, emotion management, self-knowledge and knowledge of peers, among others. That is why we believe that PBL methodology could contribute to the improvement of school climate and prevent bullying, being a potential ally of traditional mediation programmes.


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