Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hip Hop na escola: uma experiência pedagógica

  • Autores: Leonardo Soares da Mota
  • Localización: Alamedas, ISSN-e 1981-0253, Vol. 10, Nº.1 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Alamedas), págs. 9-21
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Hip Hop en la Escuela: Una experiencia pedagógica
    • Hip Hop at School: A pedagogical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ESTE ARTÍCULO TRATA DE UNA SERIE DE INTERVENCIONES OCURRIDAS EN LAS ESCUELAS ESTATALES DEL MUNICIPIO DE TOLEDO-PR, REALIZADAS POR JÓVENES RESIDENTES DE LA CIUDAD, MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DE BATALLA DE RIMAS, QUE DECIDIÓ LLEVAR LA CULTURA HIP HOP A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FORMALES, POR MEDIO DE TALLERES Y PRESENTACIONES REALIZADAS ENTRE 2018 Y 2019. ESTAS INTERVENCIONES SON PARTE DEL PROYECTO HIP HOP EN LA ESCUELA, DISEÑADO Y PUESTO EN PRÁCTICA POR ESTOS JÓVENES. LAS BATALLAS DE RIMAS SON PARTE INTEGRAL DEL MARCO CULTURAL DEL HIP HOP, REALIZÁNDOSE EN VARIOS ESTADOS BRASILEÑOS, MOVILIZANDO GRANDES CONTINGENTES DE PERSONAS, ESPECIALMENTE JÓVENES. EN ESTE ARTÍCULO ANALIZO LOS IMPACTOS DE ESTAS ACTIVIDADES EN LA RUTINA ESCOLAR, LA RECEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y LA REPRODUCCIÓN DE CIERTAS PRÁCTICAS DE LAS BATALLAS DENTRO DE ESTOS ESPACIOS FORMALES, REFLEXIONANDO SOBRE SUS POSIBLES ASPECTOS PEDAGÓGICOS. SE REALIZARON ENTREVISTAS A TODOS LOS MCS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO, ADEMÁS DE TRES DOCENTES QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    • português

      O presente artigo trata de uma série de intervenções que ocorreram em colégios estaduais do município de Toledo-PR, realizadas por jovens residentes da cidade, integrantes do movimento de batalhas de rimas, que decidiram levar a cultura hip hop para dentro das instituições formais de ensino, por meio de oficinas e apresentações realizadas entre os anos 2018 e 2019. Essas intervenções fazem parte do projeto hip hop nas escolas, pensado e posto em prática por esses jovens. As batalhas de rimas integram o arcabouço cultural do hip hop, sendo realizadas em diversos estados brasileiros, mobilizando grandes contingentes de pessoas, sobretudo as mais jovens. Neste artigo analiso os impactos dessas atividades na rotina escolar, a recepção do(a)s estudantes e a reprodução de determinadas práticas das batalhas dentro desses espaços formais, refletindo sobre seus possíveis aspectos pedagógicos. Foram realizadas entrevistas com todo(a)s o(a)s MCs que participaram do projeto, além de três professoras que estiveram envolvidas na realização das atividades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno