Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural

  • Autores: Yesenia Castaño Torres, María Teresa Guerra Ramos
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O que os estudantes sabem sobre seu ambiente natural? Abordagens de concepções da biodiversidade vegetal em um contexto rural
    • What do students know about their natural environment? Approaches to conceptions of plant biodiversity in a rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el propósito de indagar las concepciones sobre la diversidad vegetal, se realizó una actividad exploratoria a 37 estudiantes de primer y segundo año de una escuela telesecundaria ubicada en una zona rural del estado de Tabasco, México. Se analizaron producciones de los estudiantes como textos escritos y algunas intervenciones verbales. Los resultados indican que los estudiantes están familiarizados con la diversidad de especies vegetales del lugar donde se ubica la escuela y, en algunos casos, reconocen problemáticas ambientales locales como la deforestación, en términos de la disminución de las poblaciones de algunas de estas especies. No obstante, destaca una mirada sobre las plantas centrada en sus características observables y en usos asociados únicamente a los bienes y servicios que estas ofrecen. Así, se advierte la pertinencia de fortalecer en los estudiantes una mirada más ecosistémica sobre la biodiversidad mediante una propuesta de enseñanza situada que parta de sus conocimientos previos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno