Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos da cultura científica expressos por professores de ciências em formação inicial e continuada no nordeste do Brasil

Thiago Emmanuel Araújo Severo, Sarah Costa Damasceno, Jéssica Caroline Medeiros Silva, Joao Victor Dionísio da Silva

  • Abordar la ciencia como cultura significa abrir posibilidades para dominar lenguajes y procedimientos propios, dando sentido a las clases de ciencias. El estudio tiene como objetivo identificar qué aspectos de la cultura científica permean las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los profesores de Ciencias Biológicas, Química y Física en formación y en ejercicio. La investigación se desarrolló entre 2019 y 2021 con un total de 142 participantes de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (RN - Brasil) y de Escuelas Municipales y Estatales (RN, PB y CE). Como instrumentos se utilizaron cuestionarios semiestructurados y los datos se analizaron mediante Análisis Textual Discursivo (ATD). Las categorías emergentes de las respuestas de los participantes mostraron varias aproximaciones con la cultura científica, a partir de expresiones como: Actitudes y valores, Contextos y espacios, Difusión y Comunicación, Educación científica, Procesos, Productos, Sujetos y Lenguaje. Es necesario abrir diálogos que privilegien las expresiones culturales en las carreras de grado, abriendo reflexiones acerca de cómo la sociedad aborda y se apropia de la ciencia como cultura, sus símbolos y procesos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus