Las percepciones que tienen los jóvenes sobre los temas de salud en la actualidad, tienden a limitarse al consumo desmedido y sin un análisis crítico de las distintas prácticas que inciden en la construcción de la salud personal y colectiva. De esta manera, se desarrolla un proyecto de investigación en torno a la línea de la Educación para la Salud desde el aula de biología con 180 estudiantes de básica secundaria y media en una institución educativa ubicada en un municipio con alta influencia turística del departamento del Huila. Para este caso en específico, se ha seleccionado la dimensión adicciones por su alta relevancia en la población adolescente y joven de la institución, y su vinculación al estudio de temáticas como el Sistema Nervioso Central y la fisiología humana, abordadas en grados 8avo y 9no de bachillerato. Para ello, se ha diseñado un cuestionario estructurado en el enfoque de Cuestiones Sociocientíficas (CSC) para reconocer las tendencias de pensamiento en torno al tema de interés, las adicciones y su relación con el SNC y la sinapsis neuronal. De esta manera, se reconoce que el estudiantado participante valora el impacto de las drogas lícitas e ilícitas como adicciones en el comportamiento humano, pero, al momento de construir sus explicaciones desde las ciencias naturales, sus percepciones se caracterizan por posturas reduccionistas, en donde privilegian campañas publicitarias y otros elementos de la sociedad de consumo.
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