Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental para la apropiación del territorio en dos escuelas rurales del Páramo Rabanal (Samacá, Colombia)

  • Autores: Leidy Castellanos
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação ambiental para a apropriação do território em duas escolas rurais do Paramo Rabanal (Samacá, Colômbia)
    • Environmental education for territorial appropriation in two rural schools in the Rabanal Paramo (Samacá, Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años la educación ambiental ha adquirido una gran importancia en diversos ámbitos, al permitir al sujeto comprender relaciones de su entorno y al tiempo proporcionar aprendizajes significativos que aportan al conocimiento reflexivo y crítico de su realidad. De ahí, se tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para la apropiación del territorio del Páramo Rabanal mediante la avifauna presente en el ecosistema paramuno. Está experiencia se realizó con 26 estudiantes de las escuelas rurales Peñas de Águila y Páramo Centro adjuntas a la Institución Educativa Técnica La Libertad de Samacá (Boyacá). La cartilla “Preservando lo nuestro”, enmarcada en una investigación cualitativa y una metodología de Investigación – Acción (IA) seguida por un paradigma sociocrítico, se implementó mediante el diseño y desarrollo de las estrategias pedagógicas, las cuales fomentaron habilidades como la observación, la indagación y la argumentación. Dando resultados sobre la adquisición de nuevos conocimientos científicos, la apropiación de saberes que contribuyeron a la sensibilización de la comunidad académica, y al diseño de actividades que incentivaran el cuidado del ecosistema a los estudiantes, con el propósito de garantizar mejores prácticas ambientales, conservar su biodiversidad y sobre todo fortalecer los tejidos sociales presentes en el páramo. De igual manera, se analizó los cambios de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el fin de reconocer las destrezas sociales y bioculturales adquiridas por los estudiantes para crear vínculos territoriales que promovieran y continuaran en el ejercicio de la educación, la preservación y la conservación del Páramo Rabanal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno