Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología

  • Autores: Jairo Alonso Forero Anaya, Sonia Martínez de Rueda
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sistematização das práticas pedagógicas e didáticas no departamento de biologia da Universidade Pedagógica Nacional como forma de entender o que fazer como professor de biologia
    • Systematization of pedagogical and didactic practices in the biology department of the National Pedagogical University as a way of understanding what to do as a biology teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se muestran los resultados parciales del proyecto de sistematización de prácticas pedagógicas y didácticas del departamento de biología. Para esto, se desarrollaron unas categorías de análisis desde diversos autores representativos para las epistemologías en América latina que han permitido configurar las prácticas educativas como formas de intervención social. En este sentido, se analizaron 25 documentos correspondientes al año 2019 en los que se evidenció la importancia de la práctica como una forma de desarrollo profesional de los profesores en formación en el interior del departamento de biología además de ser una experiencia que aporta elementos para comprender la forma en que se enseñan diferentes contenidos de la biología.

      De igual forma se muestran las tensiones generadas con respecto a la planificación de los proyectos de práctica pedagógica y didáctica hasta su correspondiente aplicación. Dentro de estos se encuentran las oportunidades posibilitadas en espacios convencionales como los salones de clase ya que la institucionalidad y los convenios son factores que permean la forma en qué se concibe la formación del profesor. Así mismo, se hace hincapié en las estrategias de intervención desarrolladas por los estudiantes de práctica que van desde el juego, clases teóricas, guías de trabajo, juegos de roles hasta el planteamiento de evaluaciones para determinar el progreso de los estudiantes.

      Por todo lo anterior, se pretende configurar de forma autóctona las prácticas en el departamento de biología como una forma de determinar los factores que la estructuran no solo desde su interior sino desde su relación con factores externos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno