Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario

  • Autores: Inés Rodríguez Vida, Elsa Meinardi
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflexão sobre a prática na formação de professores de nível primário
    • The reflection on practice in the training of primary level teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación cuyo objetivo es promover en las y los estudiantes de profesorado de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), de Buenos Aires, Argentina, procesos reflexivos orientados a revisar críticamente sus propias prácticas. Para su desarrollo, las y los estudiantes de los talleres de residencia docente respondieron una serie de preguntas relativas al diseño y puesta en práctica de secuencias didácticas, y también sobre sus percepciones acerca de sus fortalezas y debilidades en relación con su futuro desempeño profesional. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las y los futuros docentes alcanzaron un nivel de reflexión más bien descriptiva y poco profunda, lo que concuerda con lo planteado por numerosos/as autores, aunque también hubo expresiones vinculadas a un mayor nivel de reflexión, como mostramos en esta presentación. Esperamos, como resultado de nuestro trabajo, generar herramientas que contribuyan a la construcción de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, en la formación inicial y continua del profesorado de nivel primario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno