Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidade temática terra e universo no ensino de ciências: uma análise em livros didáticos do PNLD 2020

  • Autores: Tanise Caroline Dias, Rosemar Ayres dos Santos, Erica do Espirito Santo Hermel
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Unidad temática tierra y universo en la enseñanza de las ciencias: un análisis en los libros de texto del PNLD 2020
    • Thematic unit earth and universe in science teaching: an analysis in 2020 PNLD textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Base Nacional Comum Curricular (BNCC) incluyó la unidad temática Tierra y Universo en todos los años de la Enseñanza Fundamental (EF) en Enseñanza de las Ciencias. Investigamos: ¿qué se muestra en los textos de los libros didácticos de Ciencias (LD) sobre las metodologías diferenciadas relacionadas con la unidad temática Tierra y Universo? Pretendemos comprender los textos de estas colecciones de libros didáctico a partir de los objetos de conocimiento, competencias y habilidades propuestos por la BNCC, observando si sugieren metodologías diferentes. Metodológicamente se utilizó el Análisis Textual Discursivo. Presentamos un análisis documental de carácter cualitativo, cuyo corpus de análisis fueron los libros didácticos de Ciencias (últimos años de EF) de once Colecciones del Programa Nacional do Livro e Material Didático 2020. Con el análisis surgieron dos categorías: a) Objetos de conocimiento que favorezcan el desarrollo de habilidades; b) Habilidades involucradas en la dinámica de construcción del conocimiento. Permitió analizar y discutir LD e indicar posibilidades de diferentes metodologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno