Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores Asociados al Rendimiento en Matemáticas de Estudiantes Españoles en Educación Primaria

  • Autores: Pablo Javier Ortega Rodríguez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 175-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Associated with Mathematics Achievement of Spanish Students in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza el efecto de los factores del estudiante sobre el rendimiento en matemáticas en función del género a partir de la base de datos de TIMSS 2019 en España, en el que participaron 9512 estudiantes de 4º curso de Educación Primaria. Se ha realizado un Análisis Factorial Exploratorio (KMO= .941 y nivel de significación de Bartlett =.000) sobre los 18 ítems del cuestionario del alumnado, ordenados en una escala de Likert de 4 niveles (1=Muy en desacuerdo y 4=Muy de acuerdo), pruebas t de Student y Análisis de Covarianzas (ANCOVA). Se han identificado tres factores: la actitud, la ansiedad y la autoeficacia en matemáticas. Los resultados muestran que las niñas experimentan más ansiedad ante las matemáticas que los niños, aunque tiene más efecto sobre el rendimiento de ellos. En la autoeficacia, el segundo factor más influyente, se encontraron mayores diferencias entre niños y niñas, con más efecto sobre el rendimiento de ellos. La actitud es el factor que tiene menos efecto sobre el rendimiento. Esto constituye una aportación relevante para reducir la brecha de género en educación secundaria.

    • English

      This study analyzes the effect of student factors on mathematics achievement according to gender based on the database from TIMSS 2019 in Spain. The sample consisted of 9512 students of the 4th grade of Primary Education. An Exploratory Factor Analysis (KMO = .941 and significance level of Bartlett = .000) was used on the 18 items of the student questionnaire. A 4-point Likert scale (1 = Strongly disagree and 4 = Strongly agree) was used to analyze student factors. Student´s t-tests and Analysis of Covariance (ANCOVA) were used. Three factors have been identified: attitude, anxiety and self-efficacy in mathematics Results show that girls feel more math anxiety than boys, although anxiety has more effect on boys ‘achievement. In self-efficacy, the second most influential factor, greater differences were found between boys and girls, with more effect on boys´ achievement. Attitude is the factor that has the least effect on achievement. This constitutes a relevant contribution to reduce the gender gap in secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno