Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cocacolonización en América Latina: Un análisis del tema de Coca-Cola en el cine latinoamericano

Xu Zhen

  • Se trató del término Cocacolonización inicialmente en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Indica la expansión comercial y la infiltración cultural de los Estados Unidos en todo el mundo, representada por la marca principal Coca-Cola. También implica la omnipresencia de los conceptos ideológicos estadounidenses durante la Guerra Fría. A través del comercio exterior de Coca-Cola, Estados Unidos ha intervenido en otros países de una manera diferente al colonialismo convencional, esta invasión cultural y dominación indirecta ejemplifica el poscolonialismo. Cocacolonización demuestra una influencia más complicada e intensa en la historia latinoamericana contemporánea en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Una prueba es la mención frecuente de Coca-Cola en el cine latinoamericano. Este trabajo selecciona siete películas latinoamericanas representativas, dibujando un panorama inclusivo de los países latinoamericanos afectados desde la Guerra Fría. Explora la función de Coca-Cola como un tema en la narración colectiva latinoamericana y sus connotaciones en contextos diversos. Al señalar las imágenes de Coca-Cola, echa un vistazo a la evolución de Cocacolonización en América Latina y las relaciones dinámicas entre Estados Unidos y América Latina durante las últimas décadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus