Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de estrategias como la simulación en la formación del personal de enfermería.

    1. [1] Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
  • Localización: Ciencia, tecnología en innovación en salud, ISSN-e 2590-5708, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud), págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si se tiene en cuenta que la esencia de la enfermería es el cuidado, se debe prestar especial atención a este aspecto, al momento de implementar programas de entrenamiento del personal de salud, especícamente de las y los enfermeras/os, sobre todo si los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación están acompañados por el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y por la implementación de estrategias en las cuales se simulan procesos y procedimientos, en favor de la seguridad de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores.El presente artículo busca identicar aspectos relacionados con el uso de TIC y el uso de estrategias que involucran procesos simulados en los ambientes de aprendizaje, para la formación y entrenamiento del personal de enfermería. Se hace una recopilación de algunos temas que son relevantes en los procesos de formación y entrenamiento de dicho personal.Se realiza la recopilación de la información por medio de la búsqueda bibliográca en bases de datos académicas y científicas tales como: Dialnet, Google Académico, Scielo, Science Direct y PubMed y en repositorios de tesis de especializaciones, maestrías y doctorados nacionales e internaciones, usando como descriptores en español: investigación educativa en enfermería, uso de las TIC, humanización de las TIC, tecnologías en salud, cuidado en enfermería, y en inglés: humanization of ICT, ICT in nursing education, nursing education, simulation, con una ventana de búsqueda entre 2005 y 2017. Es importante mencionar que pueden existir investigaciones que no fueron incluidas en esta revisión bibliográca y no por ello dejan de ser importantes a la temática aquí tratada. Esta recopilación permite entonces, reconocer dos grades tópicos, el primero es el uso de las TIC en la formación del personal de salud y el segundo es el uso de estrategias de aprendizaje que involucran la simulación, en la formación del personal de enfermería.

    • English

      If one takes into account that the essence of Nursing is care, special attention should be paid to this aspect, when implementing training programs for health personnel, specifically nurses. This, especially if the processes of teaching, learning and evaluation are accompanied by the use of Information and Communication Technologies (ICT ) and by the implementation of strategies in which processes and procedures are simulated, in favor of the safety of patients, their families and of the caregivers. This paper seeks to identify aspects related to the use of ICT and the use of strategies that involve simulated processes in learning environments for the education and training of Nursing personnel. A compilation of some topics relevant in the preparation processes of the mentioned personnel was made. The information was collected by means of the bibliographic search in academic and scientific databases such as: Dialnet, Google Scholar, Scielo, Science Direct and PubMed and in repositories of specialization theses, master's degrees and national and international doctorates. Descriptors in Spanish such as educational research in nursing, use of ICT, humanization of ICT, health technologies, nursing care, were used. On the other hand, the following English descriptors were employed: humanization of ICT, ICT in nursing education, nursing education, simulation. The window of search covered a period between 2005 and 2017. It is important to mention that there may be investigations that were not included in this bibliographical review and, nonetheless, they are still important to the topic addressed here. This collection then allows to recognize two main topics, the first is the use of ICT in the training of health personnel and the second is the use of learning strategies that involve simulation in the training of Nursing personnel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno