Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de valores, actitudes y normas de juego limpio en una academia de fútbol: la realidad a través del audiovisual.

Maritza Turizo Arzuza, Rafael Durán Rodríguez, Julio Barrios Gallardo, David Libreros Ortega

  • español

    El presente artículo expone los resultados de una investigación que permitió estructurar una propuesta de formación en valores y actitudes dirigida a estudiantes de educación Básica y Media matriculados en una Academia de Fútbol. El proyecto se sustentó en la necesidad de contrarrestar la renuencia de los docentes a ensayar estrategias creativas basadas en tecnología y en particular, la incorporación de audiovisuales a los procesos de formación integral. Se planteó un diseño de campo de alcance descriptivo, con una muestra poblacional de treinta jóvenes entre 13 y 15 años. Mediante la aplicación de dos cuestionarios tipo escala de Likert, se detectó disposición a buenas conductas deportivas y apropiación del componente ético – axiológico. Sin embargo, es necesario que la Academia afiance valores y actitudes para el cumplimiento de normas de juego limpio. Por ello, se trazó una propuesta pedagógica basada en la recreación y análisis de casos reales de futbolistas profesionales, expresados mediante contenidos audiovisuales. Se concluye que la implementación de la propuesta diseñada, puede ayudar a los aprendices a desarrollar mejores comportamientos dentro y fuera de las aulas y de las canchas.

  • English

    The present paper exposes the results of a research that allowed structuring a proposal of formation in values and attitudes directed to students of Basic and Media education, enrolled in a Soccer Academy. The project was based on the need to counteract the reluctance of teachers to try creative strategies based on technology and in particular, the incorporation of audiovisual to the processes of comprehensive training. A field design of descriptive scope was proposed, with a population sample of thirty young people between 13 and 15 years old. Through the application of two scale questionnaires of Likert, a disposition to good sports behaviors and appropriation of the ethical - axiological component was detected. However, it is necessary for the Sport Academy to consolidate values and attitudes for compliance with Fairplay rules. For this reason, a pedagogical proposal was drawn up based on the recreation and analysis of real cases of professional soccer players, expressed through audiovisual content. It is concluded that the implementation of the designed proposal, can help the learners to develop better behaviors inside and outside the classroom and the playgrounds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus