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Resumen de Aula Invertida: Descripción de una experiencia de aprendizaje multisectorial en salud

Diana Milena Jaramillo Quiceno, Carlos Luis Sánchez Bocanegra, Fernán Alonso Villa Garzón, Juan David Atehortúa Mejía, Gonzalo Aranda Pérez, Carlos José Jaramillo Gómez, Nora Luz Salazar Marulanda, Francesc Saigí Rubió

  • español

    En los Congresos habitualmente se ofrecen conferencias magistrales, que atraen la atención de los asistentes, pero los mensajes fundamentales rápidamente se olvidan. En este sentido, la estrategia basada en los principios pedagógicos del aula inversa o Coworking permite a los participantes, en equipos multidisciplinarios, resolver problemas aprendiendo y afianzando conocimientos propios y de otras áreas, mientras son acompañados y moderados por expertos. En este trabajo, se describe la experiencia de un aula invertida en el IV Workshop de Investigación en Salud en el marco del I Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Servicio del Desarrollo Territorial 2019 celebrado en los días 2-4 de diciembre organizada por el Centro de Servicios de Salud, SENA, Regional Antioquia, en la ciudad de Medellín, Colombia. La actividad de aula invertida se configuró para resolver, en equipos multidisciplinarios, cuatro problemas relacionados con patologías de interés en el entorno colombiano: diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de mama y el adulto solo o en estado vulnerable. Se destaca el impacto y reacción de los participantes y los equipos conformados, así como el deseo de superación, empoderamiento y la resiliencia a pesar de sus propias barreras y las que el grupo moderador establecían a medida que avanzaba la actividad. Finalmente, los moderadores permiten llevar a cabo el seguimiento de los perfiles de los integrantes, identificando fortalezas y debilidades tanto individuales como colectivas, las cuales son importante fuente de información en el momento de toma de decisiones.

    Palabras clave: Aula Inversa, coworking, transformación digital, salud, patología.

  • English

    Presentations are usually offered at academic events, which attract the attention of participants, but fundamental messages are quickly forgotten. In this sense, the strategy based on the pedagogical principles of the flipped classroom or Coworking allows participants, in multidisciplinary teams, to solve problems by learning and consolidating their knowledge and other areas, while they are accompanied and moderated by experts. In this work, the experience of a flipped classroom in the “IV Workshop de Investigación en Salud” has been described. The workshop was part of the “I Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Servicio del Desarrollo Territorial 2019” held on December 2-4 Organized by Centro de Servicios de Salud, SENA, Regional Antioquia in Medellín, Colombia. Flipped classroom activity was setup to resolve, in multidisciplinary teams, four problems related to diseases of interest in the Colombian context: chronic obstructive pulmonary disease (COPD), diabetes mellitus, breast cancer and adult alone or in a vulnerable state. The impact and reaction of the participants and the teams formed was highlighted, as well as the desire to overcome, empowerment and resistance despite their own barriers and those established by the moderators as the activity progressed. Finally, the moderators have followed the profiles of the participants, identifying their strengths and weaknesses, this has been an important source of information for decision making.

    Keywords: Reverse classroom, coworking, digital transformation, health, pathology.


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