Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La danza folklórica una estrategia pedagógica para mejorar relaciones interpersonales en niños de básica primaria

María Elisa Álvarez Ossa, Carlos Hernán Méndez Díaz, Ana Milena Castillo

  • español

    El objetivo de esta investigación fue explorar la incidencia de una estrategia pedagógica en danza folclórica en el favorecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de grado 4° de una institución educativa del municipio de Tuluá– Valle del Cauca, Colombia. La metodología se abordó desde el enfoque cualitativo, que utiliza categorías que permiten el análisis de los datos obtenidos a través de la teoría fundamentada. El método fue la investigación acción educativa, que permitió construir y reconstruir el saber pedagógico incluyendo la autocrítica y las falencias pedagógicas del proceso. La población estuvo conformada por niños de grado cuarto de la institución educativa y en la muestra por conveniencia, que elude aspectos probabilísticos o aleatorios, se incluyeron 10 niños y 10 niñas, con edades entre 8 y 10 años. Se trianguló información con los siguientes instrumentos: registro de observación, entrevista y diario de campo. La sistematización y el análisis de la información se realizó mediante el análisis de contenido. Se aplicó una propuesta de intervención en danza folclórica, denominada Rondangos con los métodos didácticos de resolución de problemas y descubrimiento guiado, para favorecer las relaciones interpersonales. Los resultados evidenciaron el favorecimiento del trabajo en grupo, el respeto, la participación, el liderazgo, la colaboración en el salón de clase, la creatividad, la imaginación, la formación en valores y desarrollo motriz. Se concluye que la danza folclórica como estrategia pedagógica aporta a la formación de aspectos personales, mediante cambios de actitud y principalmente con el desarrollo de habilidades sociales esenciales para que se generen experiencias de interacción asertivas. En síntesis, los hallazgos guiaron hacia la consideración de la danza folclórica como estrategia pedagógica en el enriquecimiento de las relaciones interpersonales.

  • English

    The objective of this research was to explore the incidence of a pedagogical strategy in folkloric dance in favoring interpersonal relationships of 4th grade children of an educational institution in the municipality of Tuluá- Valle del Cauca, Colombia. The methodology was approached from the qualitative approach, which uses categories that allow the analysis of the data obtained through grounded theory. The method was educational action research, which allowed the construction and reconstruction of pedagogical knowledge, including selfcriticism and pedagogical shortcomings of the process. The population consisted of fourth grade children of the educational institution and the convenience sample, which avoids probabilistic or random aspects, included 10 boys and 10 girls, aged between 8 and 10 years old. Information was triangulated with the following instruments: observation record, interview and field diary. The systematization and analysis of the information was carried out by means of content analysis. An intervention proposal in folkloric dance, called Rondangos, was applied with the didactic methods of problem solving and guided discovery, to favor interpersonal relationships. The results showed the favoring of group work, respect, participation, leadership, collaboration in the classroom, creativity, imagination, values formation and motor development. It is concluded that folkloric dance as a pedagogical strategy contributes to the formation of personal aspects, through changes in attitude and mainly with the development of essential social skills to generate assertive interaction experiences. In synthesis, the findings led to the consideration of folkloric dance as a pedagogical strategy in the enrichment of interpersonal relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus