Manuel Martín Oramas Díaz, Ángela María García Caballero
Este artículo recoge el reporte parcial de estudio comparado de Disponibilidad Léxica (DL) de estudiantes de tercer año de bachillerato entre las ciudades de Matanzas, Cuba, y Morelia, México, investigación que se enfoca en la importancia de la DL para la Didáctica de la lengua y la literatura. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y del nivel empírico: observación, encuesta de disponibilidad léxica y el análisis cualitativo y cuantitativo del léxico disponible para diagnosticar el nivel de disponibilidad léxica de los estudiantes como herramienta valiosa en la preparación teórico-metodológica de los profesores para la enseñanza del léxico.
This article collects the partial report of a comparative study of Lexical Availability (DL) of third year students of high school between the cities of Matanzas, Cuba, and Morelia, Mexico. The research focuses on the importance of the work of DL for the Didactics of Language and Literature. This study is not only conceived as a diagnosis that describes the level of lexical availability of young students by detecting their shortcomings and strengths, but is also a valuable tool for strengthening the theoretical-methodological preparation of teachers for the teaching of lexicon in the school.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados