Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizaje de las estrategias lectoras: una propuesta de intervención en el primer curso de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista de Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza, ISSN-e 2792-5897, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico 2022), págs. 7-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning reading strategies: a proposal for intervention to introduce reading strategies in the first year of Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se ha diseñado, implementado y evaluado una propuesta de intervención en dos aulas del primer curso de Educación Primaria de un colegio de la ciudad de Guadalajara (España) partiendo de las aproximaciones teóricas de los expertos en comprensión y estrategias lectoras; teniendo en cuenta, de manera general, la realidad educativa de las aulas españolas; y considerando, en particular, la situación de enseñanza-aprendizaje de la lectura de dicho colegio. Los resultados han servido para mejorar la propuesta y para elaborar una guía didáctica de las actividades con el objetivo de que cualquier docente pueda llevarlas a cabo; y revelan que es posible implantar un método que mejore la enseñanza de la lectura en el primer curso de Educación Primaria iniciando a los alumnos en el aprendizaje de estrategias que activen los procesos necesarios para la comprensión lectora.

    • English

      In the present research, an intervention proposal has been designed, implemented and evaluated in two classrooms of the first year of primary school in a school in the city of Guadalajara (Spain), based on the theoretical approaches of experts in reading comprehension and reading strategies; taking into account, in general, the educational reality of Spanish classrooms; and considering, in particular, the situation of teaching-learning of reading in this school. The results have served to improve the proposal and to draw up a teaching guide of the activities so that any teacher can carry them out; and they reveal that it is possible to implement a method that improves the teaching of reading in the first year of primary school by initiating pupils in the learning of strategies that activate the processes necessary for reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno