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Resumen de Valoración diferenciada de la diversidad epistémica en una experiencia de formación técnico-productiva en los Andes peruanos

Esteban Escalante Solano

  • español

    En este artículo se buscará poner en discusión, a través de un caso etnográfico, la pertinencia de la dicotomía modernidad/alteridad como eje de relevancia política del conocimiento subalterno en proyectos educativos desarrollistas. Se pregunta cómo es que, en la experiencia concreta de las y los sujetos-a-desarrollar, se construyen parámetros de valoración de saberes culturalmente distintos. Se analiza, etnográfica y cualitativamente, el caso de una institución formativa en los Andes peruanos donde jóvenes de origen campesino estudian la carrera técnica de Producción Agropecuaria. Es decir, donde son formados en una perspectiva experta de producción agropecuaria cuyos objetos de conocimiento coexisten e interactúan con los de tradiciones campesinas de conocimiento productivo. Se argumentará que, si bien se construye un cuadro de subordinación epistémica, esta subordinación será inestable y existen grietas desde las cuales valorar el conocimiento campesino. Éstas, sin embargo, no implicarán necesariamente una forma de resistencia frente a la modernidad.

  • English

    With this article and through an ethnographic case, I seek to discuss the suitability of the dichotomy between modernity/otherness as an axis of political relevance for subordinate knowledge within development educational projects. I question how, within the concrete experience of developing subjects, they construct assessment parameters for different cultural knowledges. I culturally and ethnographically analyze the case of an educational institution in the Peruvian Andes where young people of rural origin study the technical career of Farming Production. That is to say, they are educated within a farm-ing production expert perspective whose knowledge goals coexist and interact with traditional rural production knowledge. I argue that though this creates an epistemic subordination scheme, this subordination is unstable and includes fractures from where we can evaluate rural knowledge. However, these don’t necessarily imply a form of resistance against modernity.


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