Florencia Mareovich, Olga Alicia Peralta de Mendoza
Este trabajo compara el aprendizaje acerca del mundo natural (animales) y del mundo artificial (medios de transporte) utilizando libros de cuentos antropomórficos y manuales realistas. Primero, los niños y niñas realizaron individualmente un pretest consistente en ubicar medios de transporte o animales poco convencionales en sus respectivos escenarios (acuático, aéreo, terrestre). Luego, a lo largo de seis sesiones grupales en el aula, una investigadora enseñó acerca del mundo natural y artificial utilizando cuentos o manuales con animales y medios de transporte. Finalmente, los niños y niñas realizaron un postest igual al pretest. Se encontró que la ejecución mejoró entre pre y postest, tanto al utilizar cuentos como al utilizar manuales, pero significativamente sólo con cuentos. La comparación entre condiciones en el postest mostró diferencias significativas en el aprendizaje sobre el mundo natural a favor de los cuentos. Los resultados indican que los cuentos serían un mejor medio de aprendizaje para los preescolares.
We compare learning about the natural world (animals) and the artificial world (modes of transportation) using anthropomorphic stories and realistic manuals. First, children were asked to individually fill out a pretest identifying modes of transportation or unconventional animals in their respective scenarios (aquatic, aerial, land). Afterwards, throughout six group sessions in the classroom, a researcher taught them about the natural and artificial worlds using stories or manuals with animals and modes of transportation. Finally, the children were asked to answer a post-test similar to the pre-test. We found that their performance improved between the pre and post-test both with the use of stories as well as with the manuals. However, it was significant only with stories. The comparison between both conditions in the post-test showed significant differences in knowledge of the natural world favoring the stories. Results indicate that stories are a better learning medium for preschoolers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados