Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones interculturales hacia la orientación vocacional para el ingreso en educación universitaria de los estudiantes indígenas Pemón de las escuelas técnicas

  • Autores: Briseida Sigala
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 1, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Septiembre), págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural actions towards vocational guidance for university education entry of the technical schools Pemon Indigenous students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto educativo es necesario preparar a los estudiantes para que puedan afrontar el mundo que les toca vivir y conozcan cuáles son sus capacidades, limitaciones e intereses profesionales. Para obtener estos conocimientos y poder ser selectivos en la escogencia de una profesión, requieren la asesoría de personal especializado. Estas consideraciones inciden en los jóvenes de las comunidades indígenas cuyas realidades son particulares y muchos desconocen las posibilidades de estudio, las ofertas de Educación Superior e incluso, sus propias habilidades. Hacer de su conocimiento la necesidad de estudiar y profesionalizarse de acuerdo con sus habilidades y realidad cultural es de suma importancia porque suelen ser relegados. La presente investigación centra su atención en proponer estrategias interculturales dirigidas a docentes para el fomento de la orientación vocacional en estudiantes del sexto año de educación media general de las instituciones “Escuela Técnica Agropecuaria Kumarakapay” y la “Escuela Técnica Agropecuaria Kavanayén” del municipio Gran Sabana, estado Bolívar. Esta investigación corresponde a un estudio de campo descriptivo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible.

         

    • English

      In the educational context, it is necessary to prepare students so that they can face the world they have to live, and to know what are the abilities, limitations and professional interests they have. To obtain this knowledge and be able to be selective in choosing a profession, they require the specialized personnel advice. These considerations affect young people in indigenous communities whose realities are particular and many are unaware of the possibilities of study, Higher Education offers and even their own skills. Making their knowledge the need to study and professionalize according to their skills and cultural reality is of the utmost importance because they are often relegating. The present research focuses on proposing intercultural strategies aimed at teachers for the promotion of vocational guidance in the sixth year of general secondary education students of the institutions “Escuela Técnica Agropecuaria Kumarakapay” and the “Escuela Técnica Agropecuaria Kavanayén” of the Gran Sabana municipality, Bolívar state. This research corresponds to a non-experimental descriptive field study, under the feasible project modality.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno