Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las estrategias que emplean los docentes para la enseñanza de la multiplicación en los estudiantes de educación primaria

Cemarlis Mariana Blanco Solórzano

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue estudiar las estrategias que emplean los docentes para la enseñanza de la multiplicación en los alumnos de Educación Primaria. Esta investigación asume la modalidad de campo apoyada en la revisión documental, nivel descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado del subsistema de educación Primaria en la Escuela Básica “Joaquín Crespo” de San Juan de los Morros (estado Guárico, Venezuela). La recolección de datos se hizo a través de la observación directa y la entrevista. La técnica de análisis fue la categorización y triangulación de la información originado por la observación y la aplicación del test. Se realizó el diagnóstico de las observaciones encontradas, las cuales arrojaron que los docentes continúan trabajando de manera tradicional la enseñanza de la multiplicación. Descuidan la aplicación de estrategias que conduzcan al estudiante a lograr la adquisición de conocimiento. Se deben fortalecer las categorías de procesos cognitivos, interactividad y participación como aspectos fundamentales en el desarrollo de estrategias creativas que permitan la debida adecuación del conocimiento del proceso de multiplicación.

       

  • English

    The work’s objective was to study the strategies used by teachers for teaching multiplication in Primary Education students. This research assumes the field modality supported by the documentary review, descriptive level, under the quantitative approach, with a non-experimental design. The population was constituted for 4th 5th and 6th grade student of the Subsistema de Educación Primaria in the Escuela Básica “Joaquín Crespo” of San Juan de los Morros (Guárico state, Venezuela). Data collection was a result of direct observation and interview. The information analysis techniques were the categorization and triangulation, as a result, of the observation and the application test. In addition, the diagnosis of the observations showed that teachers continue works with a traditional teaching of the multiplication. They neglect the application of strategies that lead the student to achieve knowledge acquisition. In conclusion, the cognitive processes categories, interactivity and participation should be strengthened as fundamental aspects in the development of creative strategies, in orden to adequate adaptation of the knowledge of the multiplication process.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus