Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El síndrome de Burnout. Una mirada desde la cotidianidad docente. Caso: Escuela Taller "Monseñor Arias Blanco"

  • Autores: Judith Pelay
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 1, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 18-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Burnout syndrome. A look from the teaching everyday. Case: Escuela Taller “Monseñor Arias Blanco”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Síndrome de Burnout es la consecuencia al estrés laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyos trabajos tienen como eje ayudar y apoyar a otros. Este síndrome puede generar síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones interpersonales conflictivas. Es por ello que esta investigación tuvo como propósito comprender cómo percibe el docente de la Escuela Taller “Monseñor Arias Blanco”, en su cotidianidad, el Síndrome de Burnout, desde la percepción de sus necesidades y las inquietudes que afectan su praxis docente durante su jornada laboral. Se trabajó bajo el paradigma postpositivista, con enfoque cualitativo. El método utilizado fue la fenomenología hermenéutica. Se utilizó la entrevista en profundidad. Los resultados arrojaron que los docentes están en una constante presión tanto interna como externa, con una carga existencial en el que parecen ignorar el verdadero mal que les aqueja. Demuestran cansancio emocional y para protegerse de ese sentimiento negativo tratan de ignorar lo que les sucede desarrollando una actitud impersonal con la cual intentan aliviar sus tensiones y adaptarse a las diferentes situaciones lo que disminuye su compromiso laboral.

    • English

      Burnout Syndrome is the consequence of chronic work stress that affects those whose jobs are to help and support others. This syndrome can generate symptoms ranging from physical, mental and emotional exhaustion to conflicting interpersonal relationships. For this reason, this research was intended to understand how the teacher of the Escuela Taller “Monsignor Arias Blanco” perceives the Burnout Syndrome, from the perception of his needs and the concerns that affect his teaching practice during his day labor. We worked under the postpositivist paradigm, with a qualitative approach. The method used was hermeneutical phenomenology. The in-depth interview was applied. The results showed that teachers are in constant internal and external pressure, with an existential burden in which they seem to ignore the true evil that afflicts them. They show emotional fatigue. In addition, they try to ignore what happens to them, protecting themselves from that negative feeling. Therefore, they develop an impersonal attitude to try alleviating their tensions and adapting to different situations which decreases their work commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno