Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión gnoseológica de la planificación docente por áreas del conocimiento. Caso: UEN “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Maracay, estado Aragua

  • Autores: Nury Puentes
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 1, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gnoseological vision of teaching planning by areas of knowledge. Case: UEN “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa ”, Maracay, ARAGUA state
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estos últimos años, la educación venezolana ha sido muy criticada, ya sea por los métodos que emplea el docente para enseñar o la forma cómo aprende y la manera cómo se percibe al estudiante en la sociedad. De ahí que esta investigación tuvo como propósito comprender la visión gnoseológica de la planificación docente por áreas del conocimiento en la U.E.N. “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa” del Municipio Girardot del estado Aragua (Venezuela). Metodológicamente estuvo sustentada en la epistemología post-positivista, con un enfoque cualitativo y el método hermenéutico dialéctico. Se trabajó con cinco docentes de la institución. Se utilizó la encuesta con la modalidad de la entrevista en profundidad para la recolección de la información. Para los hallazgos se aplicó la categorización, estructuración y la triangulación. Entre los resultados se puede mencionar que los informantes coincidieron en que la planificación por áreas del conocimiento es una buena forma de organizar el aprendizaje, pero que les falta mucho por aprender, ya que tienen debilidades al hacer la integración. Como conclusión, se develó que los docentes poseen una episteme en relación con la teoría, pero no ponen en práctica lo que conocen.

    • English

      In recent years, Venezuelan education has been highly criticized, either by the methods used by the teacher to teach or the way he learns and the way the student is perceived in society. Hence, this research was intended to understand the gnoseological vision of teacher planning by areas of knowledge in the U.E.N. “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa” in Aragua state Girardot Municipality (Venezuela). Methodologically, it was supported by postpositivist epistemology, with a qualitative approach and the dialectical hermeneutical method. We worked with five institutions’ teachers. The survey was used with the modality of the in-depth interview for the collection of theinformation. The categorization, structuring and triangulation were applied. As the results, the informants agreed that planning by areas of knowledge is a good way to organize learning, but that they lack much to learn, since they have weaknesses in making the integration. In conclusion, it was revealed that teachers have an episteme in relation to theory, but do not put into practice what they know. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno