Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dialéctica motivacional gerencial como hermeneusis en las competencias laborales administrativas

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial motivational dialectic as hermeneusis in administrative labor competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un buen líder organizacional debe buscar modificar la habilidad y destreza de sus empleados para, de manera efectiva, solucionar los problemas concretos que surgen de situaciones de trabajo que poseen ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, de allí lo fundamental de la motivación. Esta investigación tuvo como propósito interpretar la motivación laboral como estrategia para mejorar el desempeño del personaladministrativo de la Zona Educativa del estado Guárico (Venezuela). Metodológicamente se suscribe al paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, con una perspectiva interpretativa, bajo el método hermenéutico. Los informantes clave fueron tres trabajadores de esa división. Como técnicas de recolección se emplearon la observación participativa y la entrevista en profundidad; las de interpretación fueron la categorización, la contrastación y la triangulación. Entre los hallazgos más relevantes están la poca motivación de los trabajadores para desarrollar acciones que impulsen el logro de los objetivos emanados desde el ente rector y el ambiente laboral es, generalmente, tenso y conflictivo, lo que genera inseguridad e incomodidad.

       

    • English

      A good organizational leader must seek to modify his employees’ skills and abilities, in order to solve, effectively, specific problems in work situations that have certain margins of uncertainty and technical complexity, hence the fundamental motivation. The research’s purpose was to interpret work motivation as a strategy to improve the staff’s performance of the Zona Educativa Guárico administrative personnel division.The methodology was subscribed to the post positivist paradigm, with a qualitative approach, framed in an interpretive perspective, under the hermeneutical method. The study scenario was the Zona Educativa de Guárico State personnel division, for the study execution three workers from that division were taken as key informants. Among the information collection techniques that were used are participatory observationand in-depth interviews. The study interpretation techniques were categorization, contrast and triangulation. Among the most relevant findings is that: in terms of work motivation, there are few incentives on the part of the institution, since they do not carry out any type of motivating actions in order to impulse them to achieve the objectives emanating from the governing principal. Regarding the reflections, we have that the work environment is generally tense and a little conflictive. Some try to do their homework in a cordial way, but they are very few. This situation makes them feel insecure and uncomfortable.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno