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Resumen de Huerto escolar como estrategia didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de agricultura

Leyna Karina Tovar Seijas

  • español

    El presente trabajo está dirigido a la elaboración de un plan de acción para la implementación de un huerto escolar como estrategia didáctica en el desarrollo del Aprendizaje Significativo en el área de Agricultura en los estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana GC 8 “Piloncito”. Metodológicamente el estudio, se enmarcó en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, con un tipo de investigación de campo, siendo el nivel descriptivo. La población estuvo constituida por catorce (14) docentes de la Institución y la muestra fue de 5 docentes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación directa y la encuesta; como instrumentos el cuestionario cerrado y el cuaderno de notas. El análisis de los resultados se realizó utilizando las estadísticas descriptivas, mediante un análisis cuantitativo. Como resultado se obtuvo que solo un 60% de los docentes aceptaron que a veces utilizan estrategias didácticas que incentivan a sus estudiantes a ser más responsables de su propio aprendizaje y un 40% no lo hace. Concluyendo que los docentes deben fomentar el provecho y la atención de sus estudiantes para el progreso del pensamiento crítico y hacerle pensar sobre cosas cotidianas para quelo relacione con su acción escolar y no se conformen sólo con simplemente recibir los conceptos impartidos.

     

  • English

    The present work is directed to the elaboration of an action plan for the implementation of a school garden as a didactic strategy in the development of Significant Learning in the area of Agriculture in the students of the Escuela Básica Bolivariana GC 8 “Piloncito”. Methodologically, the study was framed in the positivist paradigm, with a quantitative approach, and a non-experimental design, under the feasible project modality, with a type of field research, being the descriptive level. The population consisted of fourteen (14) teachers from the Institution and the sample was 5 teachers. As the data collection technique, direct observation and survey were used; as instruments the closed questionnaire and the notebook. The analysis of the results was carried out using descriptive statistics, by means of a quantitative analysis. As a result, it was found that only 60% of teachers accepted that they sometimes use teaching strategies that encourage their students to be more responsible for their own learning, and 40% do not. Concluding that teachers should encourage the benefit and attention of their students for the progress of critical thinking and make them think about everyday things so that they relate it to their school action and are not satisfied with simply receiving the concepts taught.

     


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