Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente actual y su perspectiva reflexiva sobre calidad educativa

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”- Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luís Fermín”
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 2, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Septiembre), págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Current Teacher and his reflective perspective on educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generar una perspectiva reflexiva del docente del siglo XXI sobre la calidad educativa orientó la presente investigación; con la finalidad de comprender la visión de la calidad educativa que posee el docente, que lo conduzca a un proceso reflexivo sobre su praxis educativa. Para tal fin, se realizó un estudio bajo los postulados de la corriente del pensamiento postpositivista, con un enfoque de naturaleza cualitativa y paradigma interpretativo. El método empleado fue el hermenéutico, cuyo fin último es una interpretación explícita del fenómeno de estudio. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron la entrevista en profundidad y la observación participante. Los informantes clave fueron tres sujetos, para el procesamiento de la información se utilizaron la categorización y triangulación de fuentes. Entre los hallazgos se tiene que el docente reconoce que, para lograr la optimización de la calidad educativa se requiere de un docente capacitado, con los conocimientos y habilidades necesarias que permitan planear adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo eficiente y eficaz en la aplicación de las estrategias, métodos e instrumentos adecuados para impartir un proceso de calidad. Entre las reflexiones queda evidente la necesidad de redefinir el perfil del docente, hacia un docente con un comportamiento crítico y reflexivo en cuanto a la importancia que tiene su práctica pedagógica con la evolución social, considerando que la interacción docente-estudiante lo obliga a tener un conocimiento directo de todas aquellas situaciones que han permitido la evolución de las diversas sociedades.

    • English

      Generating a reflective perspective of the 21st century teacher on educational quality guided the present investigation; in order to understand the vision of educational quality that the teacher has, which leads him to a reflective process on his educational praxis. To this end, a study was carried out under the postpositivist current of thought, with a qualitative approach and interpretative paradigm. The method used was hermeneutic, whose ultimate goal is an explicit interpretation of the study phenomenon. The data collection techniques used were the in-depth interview and participant observation. The key informants were three subjects, for the processing of the information the categorization and triangulation of sources were used. Among the findings is that the teacher recognizes that, to achieve the optimization of educational quality, a trained teacher is required, with the necessary knowledge and skills that allow adequate planning of the teaching and learning process, being efficient and effective in the application. of the strategies, methods and appropriate instruments to impart a quality process. Among the reflections, the need to redefine the teacher's profile is evident, towards a teacher with a critical and reflective behavior regarding the importance of his pedagogical practice with social evolution, considering that the teacher-student interaction forces him to have a direct knowledge of all those situations that have allowed the evolution of the various societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno