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Resumen de Materiales educativos para la prevención de la violencia de género en la educación superior

Carmen Mariuxi Guerrero Vera

  • español

    El aumento de los casos de la violencia de género en la sociedad ecuatoriana, de los cuales no escapa la universidad, ha traído como consecuencia una violación sistemática a los derechos de la mujer ecuatoriana. Es por ello, que la presente investigación tiene como fin el Determinar los Materiales Educativos como Herramienta para la Prevención de la Violencia de Género en la Educación Superior. Esta investigación se ubicó en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de tipo de campo con un nivel descriptivo. La población de estudio integrada por 30 Docentes y 230 estudiantes del primer año de la escuela de derecho, de la facultad de derecho de la Universidad Metropolitana UMET. La muestra estuvo constituida por 10 Docentes y 80 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas dicotómicas. Entre los resultados se obtuvo que, el 89% de los consultados conoce lo que es la violencia de género, así como el 65% de los consultados manifestó que no han oído de casos de violencia de género en la universidad. Se concluyó que existe la necesidad de la implementación de estrategias que, de alguna manera permitan prevenir tal situación. Para ello, los Materiales Educativos como Herramienta para la Prevención de la violencia de género desde la Educación Superior resulta una estrategia relevante a tomar en consideración 

  • English

    The increase in cases of gender violence in Ecuadorian society, from which the university does not escape, has resulted in a systematic violation of the rights of Ecuadorian women. For this reason, the purpose of this research is to determine the Educational Materials as a Tool for the Prevention of Gender Violence in Higher Education. This research was located in the positivist paradigm, with a quantitative approach, field type with a descriptive level. The study population consisted of 30 teachers and 230 students of the first year of the law school of the law faculty of the Metropolitan University UMET. The sample consisted of 10 teachers and 80 students. A survey was used as a data collection technique and a questionnaire with dichotomous answers was used as an instrument. The results showed that 89% of those consulted know what gender violence is, and 65% of those consulted stated that they have not heard of cases of gender violence at the university. It was concluded that there is a need for the implementation of strategies that, in some way, allow the prevention of such a situation. To this end, Educational Materials as a Tool for the Prevention of Gender Violence in Higher Education is a relevant strategy to be taken into consideration 


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