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Perspectiva educativa para la prevención social del feminicidio.

  • Autores: Pedro Félix Peñafiel Martillo, Daniel Antonio Peña Briceño
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Perspective for the Social Prevention of Feminicide.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación concebida para examinar la violencia de género y su peor consecuencia, el feminicidio, que no, es más que el homicidio de mujeres. La presente investigación tiene como fin el analizar los elementos configurativos del feminicidio presentes en el marco legal ecuatoriano como contribución al desarrollo de estrategias pedagógicas para la prevención social del mismo. Para lo cual se empleó un diseño metodológico enmarcando esta problemática en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo desde una investigación de campo, la cual presenta un nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo constituida por: 120 estudiantes de los primeros semestres de la escuela de educación, de la facultad de educación de la Universidad Metropolitana UMET. La población fue de tipo finito. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario dicotómico. La técnica de análisis fue la estadística porcentual. Se encontró como resultado que el 58% de los consultados, no saben lo que es el feminicidio, además de que el 69% de los consultados, indicaron ser testigo de la violencia familiar. Entre las conclusiones: el Feminicidio es un concepto jurídico acuñado de manera más específica que el de Homicidio; siendo la forma más extrema de violencia contra la mujer. Constituye una acción que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres víctimas no poseen un perfil único de rango de edad.

    • English

      This research was conceived to examine gender violence and its worst consequence, femicide, which is nothing more than the murder of women. The purpose of this research is to analyze the configurative elements of femicide present in the Ecuadorian legal framework as a contribution to the development of pedagogical strategies for the social prevention of femicide. For this purpose, a methodological design was used, framing this problem in the positivist paradigm, with a quantitative approach from a field research, which presents a descriptive level. The population under study consisted of 120 students of the first semesters of the school of education of the faculty of education of the Metropolitan University UMET. The population was of finite type. The data collection technique was the survey and the dichotomous questionnaire was used as an instrument. The analysis technique was the percentage statistic. It was found that 58% of those consulted do not know what feminicide is, in addition to the fact that 69% of those consulted indicated that they are witnesses of family violence. Among the conclusions: Feminicide is a legal concept coined in a more specific way than homicide, being the most extreme form of violence against women. It is an action that does not respond to a specific situation or actors, since it takes place both in times of peace and in times of armed conflict, and the women victims do not have a unique age range profile.


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