Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación en la educación superior, mejora la relación entre docentes y estudiantes

Esperanza Marbella Palencia Gutiérrez, Violeta Badaraco Delgado

  • español

    En este trabajo se pretende crear una reflexión sobre la mediación en la educación superior, como estrategia para mejorar la relación entre los docentes y los estudiantes, por tener este ámbito en palabras de Manzano (2017), unas características propias y un funcionamiento complejo, que ocasiona una conflictividad muy diferenciada, al encontrarnos en un contexto donde convergen diferentes aspectos como puede ser el educativo, el organizacional, el laboral y hasta el familiar, que necesitan una respuesta global y precisa ante estas situaciones de conflicto. Desarrollo. Para la sustentación objetiva de este trabajo se analizó teórica y metodológicamente los referentes acerca de la mediación en la comunidad jurídica y universitaria. Metodología: se basó en la revisión documental, con la recopilación ordenada y metódica de la información contenida en libros, folletos, códigos y artículos, que pueden obtenerse en una biblioteca, instituciones especializadas como por ejemplo la página web del Consejo de la Judicatura. Resultados: Algunas investigaciones evidenciaron formas de abordar los conflictos por los universitarios, como evitar enfrentamientos, deserción escolar y aislamiento de los estudiantes que dificulta, aún más, el trabajo conciliador del docente universitario. Conclusión: si se quiere alcanzar una la calidad de educación debemos dar una mirada hacia la mediación en general y en específico la mediación en línea, como una de las mejores alternativas para seguir resolviendo conflictos y contribuyendo a desatascar el sistema judicial y al sistema educativo, pilares fundamentales en el desarrollo de un país.

  • English

    This paper aims to create a reflection on mediation in higher education, as a strategy to improve the relationship between teachers and students, for having this area in the words of Manzano (2017), its own characteristics and a complex operation, which causes a very differentiated conflictivity, as we are in a context where different aspects converge such as educational, organizational, labor and even family, which need a global and accurate response to these conflict situations. Development. For the objective support of this work, the theoretical and methodological analysis of the references about mediation in the legal and university community was carried out. Methodology: It was based on the documentary review, with the orderly and methodical compilation of the information contained in books, brochures, codes and articles, which can be obtained in a library, specialized institutions such as the web page of the Judiciary Council. Results: Some research has shown ways of approaching conflicts by university students, such as avoiding confrontations, school desertion and students' isolation, which makes the university teacher's conciliatory work even more difficult. Conclusion: if we want to achieve a better quality of education, we must take a look at mediation in general and online mediation in particular, as one of the best alternatives to continue resolving conflicts and contributing to unblock the judicial system and the educational system, fundamental pillars in the development of a country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus