Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias tecnológicas en el ámbito educativo postpandemia

Leonardo Jacinto Guerrero Reyes, Cesar Vicente Tapia Álvarez, Marcela del Rocío Morales Villacis, Xavier Oswaldo Viteri Guevara

  • español

    El coronavirus o SARSCoV-2, enfermedad respiratoria que sumergió a la humanidad en un confinamiento total, medida emanada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia para disminuir los niveles de contagio y propagación del virus, controlando a si la emergencia sanitaria. Analizar las tendencias tecnológicas en el ámbito educativo en el marco de la postpandemia producto del Covid- 19, fue el objetivo de esta investigación. Metodológicamente, enmarcada en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, investigación de campo, nivel descriptivo, no experimental. La población estuvo representada por 376 miembros de la comunidad académica universitaria de Guayaquil, como muestra se consideró el 68% de la misma. La técnica empleada fue la encuesta, como instrumento se empleó un cuestionario de 10 ítems, con preguntas cerradas, enviadas por las plataformas virtuales WhatsApp, Telegram y Correo electrónico. Entre las técnicas de análisis de los resultados se utilizó el análisis estadístico, construyéndose tablas a través del programa Excel 7.0. los resultados reflejan que la pandemia estremeció todas las dimensiones de la vida de la humanidad, pero en el campo de la educación universitaria, se convirtió en una oportunidad de apropiarse de nuevas estrategias para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje empleando para ello las plataformas tecnológicas, siendo las más usadas WhatsApp, Facebook y la mensajería de texto. En conclusión, durante el tiempo de la pandemia del Covid- 19, el educador asume un rol mediado por las tecnologías de la información y comunicación, pero que se proyecta como herramienta para el abordaje educativo postpandemia desde los contextos virtuales.

  • English

    The coronavirus or SARSCoV-2, a respiratory disease that plunged humanity into total confinement, a measure issued by the World Health Organization (WHO) as a strategy to reduce the levels of contagion and spread of the virus, controlling whether the health emergency. Analyzing technological trends in the educational field in the framework of the post-pandemic product of Covid-19 was the objective of this research. Methodologically, framed in the positivist paradigm, quantitative approach, field research, descriptive level, not experimental. The population was represented by 376 members of the university academic community of Guayaquil, as a sample 68% of it was considered. The technique used was the survey, as an instrument a questionnaire of 10 items was used, with closed questions, sent by the virtual platforms WhatsApp, Telegram and Email. Among the analysis techniques of the results, statistical analysis was used, constructing tables through the Excel 7.0 program. The results reflect that the pandemic shook all dimensions of human life, but in the field of university education, it became an opportunity to appropriate new strategies to develop the teaching and learning process using technological platforms. , being the most used WhatsApp, Facebook and text messaging. In conclusion, during the time of the Covid-19 pandemic, the educator assumes a role mediated by information and communication technologies, but which is projected as a tool for the post-pandemic educational approach from virtual contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus