Con el presente estudio se analizaron los componentes que debe tener un programa en relación con el cuidado ambiental mediante el uso de herramientas cuantitativas para presentar un programa pro – ambiental que beneficie a una Comunidad Educativa. Para alcanzar el objetivo de la investigación se conceptualizaron principalmente sus dos variables: “programa ambiental” y “comunidad educativa”; adicionalmente se generó información a través de encuestas en las que participaron personal docente, directivo, administrativos, padres de familia y estudiantes. Como resultados de la investigación se conoce que existe la necesidad de fortalecer la cultura ambiental en la institución educativa analizada y que, por otro lado, la institución cuenta con fortalezas relacionadas a la comunicación y organización para alcanzar sus objetivos. Por último, los participantes de las encuestas consideraron que la realización de un programa proambiental es una forma válida para fortalecer la cultura ambiental institucional. Como conclusión del estudio se obtuvo que una comunidad educativa del Cantón de Durán requiere de acciones que promuevan la comunicación institucional en torno a temas ambientales, vinculación con la comunidad circundante, mejor inclusión de la temática ambiental en el contenido de clases y promoción de valores y prácticas eco-ciudadanas al interior. Por lo que proponer un programa sería de gran utilidad
With the present study, the components that a program must have in relation to environmental care were analyzed through the use of quantitative tools to present a pro-environmental program that benefits an Educational Community. To achieve the objective of the research, its two variables were mainly conceptualized: "environmental program" and "educational community"; Additionally, information was generated through surveys in which teachers, managers, administrators, parents, and students participated. As results of the investigation, it is known that there is a need to strengthen the environmental culture in the educational institution analyzed and that, on the other hand, the institution has strengths related to communication and organization to achieve its objectives. Finally, the survey participants considered that carrying out a pro-environmental program is a valid way to strengthen the institutional environmental culture. As a conclusion of the study, it was obtained that an educational community in the Canton of Durán requires actions that promote institutional communication around environmental issues, links with the surrounding community, better inclusion of environmental issues in the content of classes and promotion of values and eco-citizen practices in the interior. Therefore, proposing a program would be very useful.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados