Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, neoliberalismo y ultraderecha: Nuevas preguntas para la investigación educativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Paris Nanterre
  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 8, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación, neoliberalismo y extrema derecha), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, neoliberalism, and extreme right: New questions for the educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo abre el Monográfico “Educación, neoliberalismo y ultraderecha” presentando algunas hipótesis de trabajo para la investigación en educación en relación con un nuevo contexto geopolítico mundial marcado por el avance de la ultraderecha global y la creciente imposición de su agenda ideológica en el campo escolar y universitario. Proponemos centrar los estudios en las articulaciones estratégicas entre el neoliberalismo y la ultraderecha, comodos formaciones que no son necesariamente contradictorias, sino que, más bien, se presentan como convergentes e imbricadas. Los efectos de estas articulaciones sobre el paradigma educativo neoliberal deben ser analizadas en profundidad a partir de aproximaciones empíricas que permitan identificar, en los terrenos nacionales específicos, las rupturas y las continuidades entre la lógica educativa que se venía imponiendo hasta ahora y la actual ofensiva autoritaria.

    • English

      This article opens the Monograph "Education, neoliberalism and ultra-right" with some new hypotheses for the education research regarding a new world geopolitical context defined by the advance of the global far right and the growing imposition of its ideological agenda in the school and university fields. We propose focusing the studies on the strategic articulations between neoliberalism and the ultra-right. These two formations are not necessarily contradictory, but, on the contrary, can often be seen as convergent and intertwined. The effects of these articulations on the neoliberal educational paradigm must be analyzed in depth from empirical approaches. This will allow us to identify, on each specific national terrain, the ruptures and continuities between the educational logic that has been imposed until now and the current authoritarian offensive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno